◘ Pieles y Habitaciones Urbanas

andresaltzman.jpg

ANDREA SALTZMAN Arquitecta  y Diseñadora. – Argentina
(1 al 8 de Octubre de 2007)

Andrea Saltzman integró en1989 la primera cátedra de Diseño de la carrera de Diseño de indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es profesora titular. En su particular preocupación por el cuerpo como punto de partida del diseño y por la exploración de la vestimenta como hecho flexible, transformable y estético, converge una temprana formación corporal en danza contemporánea, su condición de arquitecta (egresada de la UBA) y sus estudios en plástica. Junto con sus alumnos desarrollo diversas muestras, entre las que se encuentran El cuerpo diseñado (1998, La vestimenta como sistema de transformación (1999) y Mutaciones (2000), en el Centro cultural Recoleta. Entre 1998 y 2001 trabajó en la creación del proyecto de la Tecnicatura en producción de indumentaria para el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas. En el año 2000 obtuvo la beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes como incentivo para la publicación de este libro. En el año 2003 llevó a cabo la curaduría de las muestras de moda, en la Fundación Proa, y Hábito Malba, en el Museo de Arte Latinoamericano. En el área profesional se ha dedicado tanto a la arquitectura como a la vestimenta, desarrollando proyecto de interiorismo y de imagen corporativa, de diseño de espacios arquitectónicos y de uniformes para diferentes empresas. Actualmente, además de la tarea académica, se dedica a la asesoría en diseño para diversas marcas y trabajos de curaduría vinculando arte y diseño.  

El objetivo de este workshop es entender la identidad como un aspecto propio de la vida de la gente vinculado a su conducta y los aspectos más profundos de su existencia. O sea que la estética es un lenguaje ideológico que surge de ese modo particular de construir la cultura en una sociedad.
Que una intervención de diseño es una intervención en la conducta y la vida cotidiana de los individuos y por consiguiente tiene la capacidad de aportar al modelo existente, quebrarlo y generar nuevos puntos de vista para aportar a la vida.
Que el espacio urbano es el espacio esencial, que nos pertenece a todos, el lugar de encuentro para quebrar las tensiones y mejorar la integración de la sociedad.

Vestimenta como espacio de habitar

 Se planteo un hábitat a partir de la unión integral de los cuerpos enmarcando el sentido del tacto como el principal generador  de las emociones sensoriales que conllevan  a una serie de distintos sentimientos individuales de cada cuerpo, como son: dolor/calor/ claustrofobia/comodidad

Este vinculo llevo a la creación de relaciones  interiores  como el resguardo y calidez de los cuerpos  y extensiones como la relación  con el entorno y el ambiente,  diferentes ritmos, movimientos y texturas los cuales  fueron fácilmente percibidas en la forma  y el desarrollo con el que se llevo a cabo el ejercicio.

Replanteando el espacio, replanteando los vínculos

Basándonos en el sentido del tacto creamos un habitáculo en donde la idea era generar dentro de un mismo espacio, distintas texturas tanto para la percepción visual como táctil.

Habitáculo Urbano

Con el objetivo de  transformar  un espacio, nos ubicamos en la zona de los cajeros de la universidad, donde encontramos un espacio  muy rígido y con problemas de iluminación el cual  es  la principal entrada hacia el hospital San Ignacio y es uno de las entradas más confluidas de la universidad.

El grupo planteaba generar  recorridos  y texturas  las cuales cambiaran la percepción de el espacio, creando un serie de recorridos los cuales generaban diferentes espacios y escalas.

Con el uso de tiras de pela blanca, con la cualidad de transparencia se ubicaron las tiras en rieles de aluminio, se creó el proyecto el cual tenía  muchas connotaciones a su entorno, debido a la ubicación cercana al hospital, se quería generar sensaciones de tranquilidad, y de paz para las personas que van o salen de el hospital, y  para las diferentes personas  y estudiantes que transitan por la universidad.

Con el aprovechamiento de la propiedad de ligereza que tenia la tela, y con ayuda de el viento, se genero una  sensación  de tipo  “nube” la cual  se percibía en el momento que las personas iban en dirección hacia la séptima,  debido a  normalmente al transitar el lugar se puede percibir toda la congestión, ruido y contaminación que genera la carrera séptima,  pero con  la utilización de las tiras y su movimiento con el viento, se cambiaba esa sensación de  contaminación  por la de tranquilidad debido a que  no se puede sentir  por  lo menos por unos momentos, la congestión vehicular y peatonal .

 


No Responses Yet to “◘ Pieles y Habitaciones Urbanas”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: