◘ Sistemas Complejos

sist.jpg

Presentacion superficies Minimas

http://www.ornl.gov/sci/virtualhuman/

http://www.physiome.org/

La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la Filosofía.

Algunos de estos significados son:

o Arte del diálogo y la discusión.

o Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia.

o Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.

o Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.

o Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.

o Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialéctica

¿Qué soy yo?

o Un ejemplar de la humanidad.

o Una persona.

o Un individuo. (cuerpo, psique y espíritu)

 

¿Qué es la realidad?

o Realidad Interior: ideas, pensamientos.

o Realidad Exterior: realidad natural, física sensorial.

“La física se ocupa de la realidad sensorial por medio de los instrumentos de medición”

 

Realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudo realidad alternativa, perceptivamente hablando.

La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual

Objeto: Un objeto (del latin objetum), es todo ente limitado, con una función precisa, al que puede colocársele una etiqueta verbal, que puede definirse mediante las relaciones externas con su medio. Los objetos bien pueden ser entes materiales, que es el significado popular, o bien pueden ser creaciones o conceptos como las ideas o pertenecer a campos específicos del saber como la informática, la filosofía y la gramática.

Modelo: m. (ital. Modello) Objeto que se reproduce imitándolo: modelo de escritura, de bordado. (SINÓN. Arquetipo, ejemplar, espécimen, original, prototipo, tipo, V. tb. Ejemplo y forma.) Representación en pequeña escala. Hombre, mujer, animal u objeto que reproduce el pintor o escultor, fotógrafo, etc. Persona o cosa digna de ser imitada. Tipo industrial protegido por una patente. Persona que posa para pintores, escultores, fotógrafos. Persona que sirve para exhibir algo. Persona que en las casas de modas exhibe los nuevos modelos de costura. Perfecto en su género.

Análisis: Descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos. Método que va de lo compuesto a lo sencillo. El análisis se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiar éstos de manera separada, para luego, en un proceso de síntesis, llegar a un cabal conocimiento integral.

Autonomía: Libertad de gobernarse por sus propias leyes. La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. Sinónimo de autoorganización o de autodeterminación. En el ámbito de la técnica esta capacidad es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de la fuente de alimentación.

Autoorganización: La autoorganización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes. La autoorganización es objeto de estudio transdisciplinar, pues es una propiedad característica de los sistemas complejos, ya sean éstos matemáticos, físicos, químicos, biológicos, sociales o económicos.

Complejidad: Carácter complejo. En Física la complejidad es el conjunto de propiedades que exhiben los sistemas complejos. Algunas veces, complejidad es la cantidad de información de un sistema. En Biología la complejidad hace referencia a los organismos o a los ecosistemas entendidos como sistemas complejos.

Conocer: Tener la idea o noción de una persona o cosa. El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje, o a través de introspección. El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.

Diversidad: variedad de objetos; en las ciencias naturales: riqueza de componentes de un área determinada en un momento dado. Es uno de los principios fundamentales de la ecología. Los ecosistemas son múltiples y obedecen a procesos y relaciones específicas que son irrepetibles; también las culturas son distintas entre sí; por lo tanto, el derecho a la diversidad y el respeto a las diferencias es uno de los principios rectores de la APA. se refiere a las diferencias entre los grupos de personas -edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad física / mental, etc.

Entender: Comprender una cosa. En su sentido más común y tradicional el entendimiento (latín: intellectus) se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento. Se identifica vulgarmente con inteligencia, como capacidad de comprender y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos. El razonar, la Razón, sería la suprema función “inteligente” que permite ir de lo individual a lo universal, de lo concreto a lo abstracto, y de lo condicionado a las condiciones y por su medio hasta el principio de lo incondicionado, desvelando en el proceso el conocimiento de la Verdad. Por ello el entendimiento, entendido como inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia específica del hombre, lo que hace que el hombre sea, como especie, “animal racional”.

Emergencia: Acción de emerger, lo que acontece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno que no se esperaba. La emergencia designa un fenómeno particular de aparición de nuevas propiedades en un sistema. Se dice una propiedad “emergente” cuando solo existe en la totalidad del sistema que funciona y que ella no puede reducirse a los elementos que compone este sistema, ni tener de existencia en exterior ellos.

Función: Actividad ejercida por un elemento vivo, órgano o célula, estudiada en fisiología. Una función correspondería a un conjunto de actividades coordinadas de distintos elementos de un sistema, contribuyendo a la realización de un mismo objetivo. Sin embargo una función es una entidad abstracta y teórica, extrapolada a ir de datos experimentales. En psicobiología, la modelización teórica pretende “optimizar” el “bricolaje de la evolución”, de tal clase que los procesos y funciones sean “perfectamente funcionales”.

Jerarquía: Orden, gradación. Jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su de valor. La jerarquía es la disposición de personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.

Linealidad: Grado al que las prestaciones o la respuesta de un circuito o sistema se aproximan a la condición de ser lineal. Normalmente se expresa en tanto por ciento o en partes por millón. Tratándose de altavoces, la linealidad es la exacta proporcionalidad entre el desplazamiento del cono y la señal aplicada a la bobina móvil.

Modelado: Acción y efecto de modelar. En su forma mas amplia es una técnica que consiste la generación de un modelo o adaptación de un fenómeno problemático dentro de una estructura abstracta que explique el alcance del fenómeno y sirva para encontrar una solución a un problema especificado dentro de algún contexto.

Políticas: Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados. Asuntos que interesan al estado y su modo de dirigirlos. También son guías para orientar la acción; criterios o lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez en el ambiente de una organización.

Problema: Cuestión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos. Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado, conociendo ciertos datos.

Regularidad: Carácter de lo que es regular. Conformidad con una regla; Puntualidad; justa proporción; Observación exacta de las reglas del deber; Observación de las reglas estéticas establecidas.

Reproducir: Volver a producir, procrear.  

Similaridad: Una medida de la semejanza entre dos secuencias, que no necesariamente implica una relación de parentesco entre estas. En la práctica, la similitud entre dos secuencias se expresa en base al por ciento que representa el número de residuos idénticos en el alineamiento, con respecto al número total de residuos en la secuencia más corta, valor que se conoce como por ciento de similitud o identidad.

Simulación: Acción de simular o fingir. Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis de trabajo. La experimentación puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de método usado para la simulación seria teórico, conceptual o sistémico. Se trata de la representación simplificada, mediante un modelo, de la realidad de un proceso económico. El modelo se utiliza para intentar visualizar relaciones de causa efecto y para poder realizar predicciones.

 


No Responses Yet to “◘ Sistemas Complejos”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: