Cuerpo y Pensamiento

Concepto Cuerpo y Pensamiento

Basado en: El Hombre sin Contenido (Giorgio Agamben)

Partiendo del texto anteriormente nombrado, en donde el autor “Giorgio Agamben”, hace referencia a las teorías estéticas expuestas por los filósofos Friedrich Nietzsche y Platón, basé mi concepto sobre el tema de cuerpo y pensamiento.

La filosofía de Nietzsche consiste en una transformación de las ideas platónicas hacia una evolución de los valores, en donde crea una perspectiva crítica frente a la cultura occidental, la cual se ve representada en todas sus obras.

En el estado y la guerra, Nietzsche interioriza su percepción por la vida misma, destacando el origen de los problemas de la cultura occidental, basándose en la aprehensión de la historia y en el proceso de manifestación de las fuerzas.

Nietzsche deja de enfrentar la culpa o moral cristiana como deuda con lo que pareciera librar la existencia y desenmascara toda la historia como falsa, en donde nunca ha existido una representación verdadera y su función es hallar una manera de hacer conocer todo lo falso, como la religión, la historia, la ciencia, la filosofía y la conciencia la cual él establece como el correlato de la unidad de dios. Es la moral cristiana la que interpreta lo trágico como una negación de la vida, pero para Nietzsche la tragedia es una afirmación del presente que siempre ha existido y seguirá existiendo. Lo trágico es la manifestación total del desarrollo de una fuerza o de un conjunto de fuerzas, que son desiguales desde el comienzo como el bien y el mal, que dentro de la moral cristiana cuando estas dos fuerzas dejen de existir y se complementen en uno, vendrá lo prometido, como lo señaló Hegel dentro de su filosofía, pero para Nietzsche estas fuerzas nunca se igualaran y siempre existirá un presente eterno, es por ello que Nietzsche desarrolló una propuesta en donde unifico los conceptos de la Muerte de Dios y El eterno retorno oponiéndose a la idea Hegeliana de el camino hacia lo prometido.

Correspondiendo con la lectura, para Nietzsche la estética es ante todo, experiencia de lo trágico, porque a la vez que le muestra al hombre la realidad en la que vive, devuelve al hombre la posibilidad de vivir la vida en la alegría y el dolor “Vengo de lo trágico y hacia lo trágico me dirijo”. Su reflexión sobre la estética consiste en la esencia y el significado de la tragedia, la cual el consideraba la unión de dos impulsos, en donde el arte ayuda originando pensamientos de disgusto ante la atrocidad y la absurdidad de la existencia, en la cual vive el hombre en medio de todo dolor y destrucción, en el cual lo pasado es lo pasado y no volverá a ser pues el pasado es el culpable del presente y el futuro y es a partir de él que se puede definir una realidad dentro de la existencia.

A raíz de esto, la definición del concepto de cuerpo y pensamiento, la relaciono más hacia el cuerpo no como templo ó prisión del espíritu como decía Platón dentro de su teoría, sino como el ser del hombre, es decir como responsable de su existencia. El alma o espíritu son simples características de la vida del cuerpo, pues en el alma se ve reflejado el transcurso de la vida, y la conciencia esta destinada a extinguirse, tal como en el pensamiento de Nietzsche los fenómenos corporales eran mucho más ricos que los espirituales, haciendo de la vida instintiva superior a la consciente.

En Frenhofer y su doble se hace referencia a “el terrorista” como aquél que odia el razonamiento y en “el retórico” como aquél que centra su atención en las palabras y desconfía del pensamiento, haciendo que la obra de arte sea algo distinto a lo que ella es, es decir que la obra de arte comunica otra cosa, tal como los griegos pensaban y contrario al pensamiento de Nietzsche. En este texto se puede comprender la obra de arte como realidad viva del pensamiento e imaginación del artista, inscrito dentro de un cuerpo, el cual como nombré anteriormente es el responsable de su existencia, es el que le da vida a ese pensamiento y permite que se transmita, liberando su espíritu hacia la realidad.         


No Responses Yet to “Cuerpo y Pensamiento”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: