Ciclogeografía

Ciclogeografía

Conferencia realizada por  Alvaro Moreno.

“Navegación para viajes en bicicleta. Cicloturismo de aventura, Artes Nómadas y Psicogeografía”

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Se trata de términos que describen conceptos y actividades humanas y quizás inmemoriales, pero que en la civilización occidental han sido excluidos de la discusión abierta.

Dentro de esta conferencia Alvaro habló sobre cuatro criterios fundamentales que conforman el término de ciclogeografía. El primero consiste en “la convivialidad”, el cual consta de un requisito de valoración para el empleo de tecnologías de acuerdo a su efecto sobre la calidad de vida social y cultural, y sobre todo a su capacidad para abrir espacios de encuentro y solidaridad. Lo que lo hace convivencial es aquello que el hombre controla como herramienta, en este caso la bicicleta, la cual con un poco más de trabajo que con un carro, el hombre podría recorrer el mismo camino, por lo cual este elemento se convierte en una instrumento convivencial. El segundo criterio es la “Dromología”. Este criterio se define como el estudio de los efectos de las velocidades variables sobre la conciencia, la sociedad y el planeta. En este razonamiento se hace más evidente la velocidad con la que se están desarrollando diferentes tecnologías que ayudan al hombre a generar por medio de innovaciones computarizadas espacios virtuales. El criterio de Nomadología, es la filosofía del devenir, fluir, viajar que se relaciona con la actividad que se realiza en la bicicleta.

El viajar en bicicleta no es una actividad a servicios de intereses competitivos, comerciales o espectaculares, no se trata de llegar a una meta, sólo importa el interés que se tenga en el camino, en la experiencia que se está viviendo en el momento, de espacio y tiempo, en la búsqueda de los sentidos de los lugares que existen en el trayecto y en el disfrute del recorrido. Esta actividad logra relacionarnos directamente con lo que se vive alrededor, desde el ambiente, a la gente y el propio fenómeno interior. Es por ello que este instrumento puede ser considerado como una maquina de sueños, como una forma de peregrinaje moderno, el paisaje como texto, como escenario del paisaje tanto rural como urbano, pues va mas allá de las autopistas, del pavimento o el transporte masivo.


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