◙ Ecología

ecol.jpg 

Camilo Florez

ECOLOGIA Y TERRITORIO: http://ecologiapei.wordpress.com

 

 

ECOSISTEMAS

bosque2-copia.jpg

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Al concepto de ecosistema se puede llegar con una aproximación analítica, descomponiendo la realidad más extensa de la que forma parte, o sintética, considerando la integración de las partes de que está constituido.

El funcionamiento de un ecosistema deriva del ejercicio de las funciones vitales de sus pobladores, teniendo en cuenta además la integración entre ellos y con su medio físico. Los nutrientes se reciclan, aunque también puede haber intercambios entre el ecosistema y su entorno, como la entrada de sales minerales en un lago o el aporte de materia orgánica que reciben los ecosistemas oceánicos abisales de los de la zona fótica.

Al hablar de la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.

 

naturaleza-01.jpg

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistemas

 

SABER AMBIENTAL Y SABER ECOLOGICO

Primero el saber, luego el conocimiento.

El saber ambiental nace de una nueva ética y una nueva epistemología, donde se funden conocimientos, se proyectan valores y se internalizan saberes. Para aprender a aprender la complejidad ambiental es necesario desaprender de los conocimientos consabidos. El saber ambiental es un cuestionamiento sobre las condiciones ecológicas de la sustentabilidad y las bases sociales de la democracia y la justicia; es una construcción y comunicación de saberes que pone en tela de juicio las estrategias de poder y los efectos de dominación que se generan a través de las formas de detención, apropiación y transmisión de conocimientos. (Leff, 2000)

La hermenéutica del saber ambiental se establece como un campo de significaciones que hacen proliferar los sentidos del ambiente y proyectan la complejidad hacia la construcción de un mundo abierto a la diferencia y la alteridad. Ello conlleva una ética democrática, donde la equidad está marcada por la diversidad, la construcción de la persona y el individuo en el encuentro con la complejidad y su posicionamiento frente al Otro. Es un proceso autorreflexivo y emancipatorio que se construye desde el ser en el que uno aprehende el mundo, en la intersubjetividad que implica el aprender a aprender con los otros, en el diálogo de saberes en un contexto de interculturalidad en el que se define la particularidad de cada situación ambiental.

 

CICLOS DE VIDA

Serie de fenómenos que siguen un orden determinado. Este orden se compone de una cadena de etapas (etapas del desarrollo), las cuales se ven reflejadas en todo lo existente, desde los seres vivos a los inertes.

ciclo2.gif

ciclo1.gif

ciolo3.gif

 

VIDA ARTIFICIAL

La vida artificial es el estudio de la vida y de los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación. Esta definición la sitúa claramente dentro de las Ciencias de la Vida, y al lado de la Biología. Es decir, la Vida Artificial estudia la Vida como un fenómeno universal, del cual, por el momento, solo se conoce un ejemplo, la vida en la Tierra. Es este el único tipo de vida posible, o la vida en a Tierra se trata de un “accidente congelado”?. Para ello, por medios teóricos y computacionales, se estudia lo que es común a todos los seres vivos.

La Vida Artificial está dentro de las Ciencias de la Complejidad, que estudian los fenómenos subyacentes y comunes a todos los sistemas complejos, como ecosistemas, economías y culturas, modelizándolos mediante la interacción de elementos simples.

Las herramientas informáticas usadas en vida artificial son principalmente las redes neuronales y los algoritmos genéticos. En unas pocas palabras, los primeros tratan de imitar la forma como funciona el sistema nervioso de los animales, y los segundos tratan de resolver problemas de optimización imitando la seleccióon natural y su base molecular: mutación y entrecruzamiento de material genético.

También se usan autómatas celulares, lógica borrosa o difusa Generalmente, se dota de algún tipo de “cerebro” a un agente (con reglas borrosas, o con redes neuronales), y se les hace evolucionar usando algoritmos genéticos. Esta es la base, pero el fin de la evolución puede ser muy diferente.

DISEÑAN UN ROBOT QUE PUEDE REPARARCE A SI MISMO

FECHA: NOVIEMBRE 3 DE 2006

Investigadores de la universidad de Vermont en Burglinton (Estados Unidos) han desarrollado un robot capaz de detectar los daños sufridos e incluso de adaptar su forma de caminar como consecuencia de tales lesiones.

El robot que puede “sentir” y recuperarse de los daños de su propia estructura, una capacidad que podría ayudar a los robots a operar en nuevos entornos en los que aún no se ha adentrado debido a su peligrosidad.

Los expertos explican que los animales compensan sus lesiones cambiando sus movimientos, pero la mayoría de las maquinas no pueden responder ante los daños no esperados.

Josh Bongard y su equipo de investigadores han construido un robot de cuatro patas que observa su propio movimiento a través de sensores que basculan y sensores en los ángulos de sus articulaciones y crea un modelo interno de su propia estructura.

El robot utiliza este modelo para generar movimiento y continuamente se actualiza por si existiera algún daño no detectado. Cuando sus autores acortaron una de sus patas, el robot respondió ante esta situación cambiando su modo de andar.

Christoph Adami, del “Keck Graduate Institute of Applied Life Sciences” en Claremont (Estados Unidos) señala cómo tales robots podrían operar en nuevos territorios, desde explorar primero el terreno hasta “soñar” con nuevos sistemas para superar obstáculos que pudieran encontrar durante la expedición.    

robot2.jpg

robot1.jpg

 

 

AUTOMATAS CELULARES

Los autómatas celulares son redes de autómatas simples conectados localmente. Cada autómata simple produce una salida a partir de varias entradas, modificando en el proceso su estado según una función de transición. Por lo general, en un autómata celular, el estado de una célula en una generación determinada depende única y exclusivamente de los estados de las células vecinas y de su propio estado en la generación anterior.

Los autómatas celulares son herramientas útiles para modelar cualquier sistema en el universo. Pueden considerarse como una buena alternativa a las ecuaciones diferenciales y han sido utilizados para modelar sistemas físicos, como interacciones entre partículas, formación de galaxias, cinética de sistemas moleculares y crecimiento de cristales, así como diversos sistemas biológicos a nivel celular, multicelular y poblacional.

automatas.gif

La Vida Artificial, en parte, trata de recrear los procesos propios de la vida, partiendo de la suposición de que la vida o los procesos propios de la vida, si no son imprescindibles para la aparición de la inteligencia, al menos son una buena idea para crear inteligencia, ya que evolutivamente los seres inteligentes siempre han sido seres vivos.

Por otra parte, la Vida Artificial trata de descubrir que es la vida. Fundamentalmente, trata de descubrir si la vida depende de un soporte (físico, energético, metafísico o como se quiera llamar) o se trata de procesos, datos, configuraciones, esquemas, es decir, de objetos lógicos y sus relaciones, independientes del soporte. Este enfoque de la Vida Artificial se aleja tanto de la búsqueda de la inteligencia que parece difícil clasificarlo dentro de la Inteligencia Artificial si no se toman en cuenta las reflexiones anteriores, y perfectamente se podría clasificar como un campo de estudio independiente de la Inteligencia Artificial.

EL JUEGO DE LA VIDA DE CONWAY

Uno de los autómatas celulares más conocidos es el que John Horton Conway llamó el juego VIDA (Life Game). El juego VIDA es un autómata celular bidimensional en cuadrícula con dos estados por celda. Cada celda o célula puede estar viva o muerta y en cada generación se aplica un algoritmo que sigue estas tres reglas:

1. Cada célula viva con dos o tres células vecinas vivas sobrevive a la siguiente generación.

2. Cada célula viva con ninguna, una, o más de tres células vivas a su alrededor pasa a estar muerta.

3. Cada célula muerta con tres células vecinas vivas resucita en la siguiente generación.

juego-copia.jpg

El juego VIDA presenta configuraciones finales estables, periódicas o no. Langton defiende que presenta propiedades de catálisis (acciones de construcción arbitrarias), de transporte (borrando estructuras y reconstruyéndolas en otro lugar del espacio celular), estructurales (como elementos estáticos, barreras, etc.), de regulación, defensa e incluso informativas, y que por tanto estos autómatas virtuales tienen capacidades computacionales suficientes para cumplir los papeles funcionales que juegan las macromoléculas en la lógica molecular de la vida. En definitiva, que funcionalmente, los autómatas son equiparables a los componentes básicos de la vida en nuestro planeta.

 

SISTEMAS ADAPTATIVOS COMPLEJOS

El estudio de las semejanzas y diferencias entre los sistemas adpatativos complejos implicados en procesos tan diversos como el origen de la vida, la evolución biológica, la dinámica de los ecosistemas, el sistema inmunitario de los mamíferos, el aprendizaje y los procesos mentales de los animales (incluido el hombre) la evolución de las sociedades humanas y el empleo de programas y/o equipos informáticos diseñados para desarrollar estrategias o hacer predicciones basadas en observaciones previas. Tienen en común la existencia de: Un sistema complejo adaptativo que adquiere información acerca tanto de su entorno como de la interacción entre el propio sistema y dicho entorno, identificando regularidades, condensándolas en una especie de “esquema” o modelo y actuando en el mundo real sobre la base de dicho esquema . En cada caso hay diversos esquemas en competencia, y los resultados de la acción en el mundo real influyen de modo retroactivo en dicha competencia.

gospers_glider_gun.gif

Von Newman inscribió la paradoja de la organización viviente, en la diferencia entre la máquina viviente (auto- organizadora) y la máquina artefacto (simplemente organizada). En efecto, la máquina artefacto (ej: Motor de automóvil) está constituida por elementos extremadamente fiables; de todos modos la máquina, en su conjunto es mucho menos fiable que cada uno de sus elementos tomados aisladamente; pero basta una alteración en uno de sus constituyentes para que el conjunto, deje de funcionar, y no pueda repararse más que a través de una intervención exterior (mecánico).Por el contrario, otro es el caso de la maquina viviente ( auto-organizada). Sus componentes son muy poco confiables: son moléculas que se degradan muy rápidamente, y todos los órganos están, evidentemente constituidos por esas moléculas, como las células mueren, y se renuevan, a tal punto que un organismo permanece idéntico a si mismo aunque todos sus constituyentes se hayan renovado.

Un Sistema Adaptativo Complejo está compuesto de numerosos agentes, o componentes que interaccionan mutuamente. En general, el comportamiento de estos agentes es simple, local y bien definido. Sin embargo, el comportamiento global o emergente del sistema en su conjunto puede ser muy complejo y aparentar inteligencia o habilidad para adaptarse o reaccionar ante cambios en su entorno.

logo.gif

Ejemplos de Sistemas Adaptativos Complejos abundan en el mundo natural y en el sintético, e incluyen cerebros, sistemas inmunológicos, ecosistemas, economías, sociedades, sistemas de computación paralelos distribuidos, sistemas de inteligencia artificial, redes neuronales artificiales, programas evolutivos, por nombrar unos cuantos.

Según lo dicho en clase y como complementación los términos: paisaje, paisajismo y espejismo pueden ser definidos así:

Fuente: http://www.wikipedia.org/

PAISAJE

paisaje.jpg

Definir el paisaje desde el punto de vista geográfico no es fácil, porque este es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.

El paisaje se define por sus formas, naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos, abióticos, bióticos y antrópicos, que aparecen por la acción humana. Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.

Abióticos: designa a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos. En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos:
la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los bióticos: los seres vivos y sus productos. En la descripción del ecosistema se habla de componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, y componentes bióticos, los seres vivos, que constituyen la biocenosis.
De manera análoga se habla de evolución abiótica (prebiótica) para referirse a las fases de evolución físico-química anteriores a la aparición de los seres vivos.

image003.jpg 

sol.jpg

Bióticos: aquellos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Los factores bióticos de un ecosistema son aquellos que representan a los seres vivos de este, y se dividen en flora y fauna. Este término se puede ocupar para denominar todo lo viviente como puede ser la vegetación, la fauna, los hongos y las bacterias, también forman parte de sistema de objetos. A este, se le unirían los abióticos, que son, el relieve los minerales, la temperatura, la precipitación, la luz solar, el agua, el suelo, el viento o los gases.

ecosis02.jpg

Antrópicos: el factor humano como un actor más. En las interrelaciones entre los distintos elementos -clima, suelo, vegetación y hombre- que determinan la desertificación, hay que destacar la relevancia de este último en la medida en que condiciona al resto de elementos, siendo simultáneamente actor desencadenante del problema (como explotador del sistema) y víctima del mismo (como parte del sistema). Así, la influencia humana a lo largo de la historia ha modelado el paisaje a base de los impulsos de los cambios históricos; las guerras, las desamortizaciones o, más tarde, el boom de la agricultura han alterado el uso del suelo (suelo y vegetación), generalmente en el sentido de una mayor exigencia y con escasa preocupación por las consecuencias ambientales. Más recientemente, se ha constatado que la actividad humana también puede estar afectando al factor clima, produciéndose un cambio con motivo de la emisión de gases contaminantes “de efecto invernadero” y destructores de la capa de ozono.

indiahaze.jpg

PAISAJISMO

paisajismo.jpg

Puede definirse como paisajismo el proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse al mismo tiempo de obtener otros beneficios. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo, ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos.

ESPEJISMO

espejismo.jpg

Un espejismo es una ilusión óptica a la cual se debe que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie líquida que en realidad no existe.

Un rayo luminoso, al pasar de un medio a otro de índice de refracción diferente, sufre un desvío; cuando ese rayo llega al ojo de un observador, éste lo ve venir no ya de su frente, sino del punto donde ha sido desviado. Si el rayo pasa sucesivamente por varios medios de índice de refracción creciente o decreciente, sufrirá otros tantos desvíos cuyos efectos se sumarán. El conocimiento de esos fenómenos de refracción permite comprender el espejismo.

Ecological Footprint Quiz

 

 

resultados.jpg

  

 

Ecosistemas Complejos Adaptativos

VON NEUMAN inscribió la paradoja de la organización viviente, en la diferencia entre la máquina viviente (auto- organizadora) y la máquina artefacto (simplemente organizada). En efecto, la máquina artefacto (ej: Motor de automóvil) está constituida por elementos extremadamente fiables; de todos modos la máquina, en su conjunto es mucho menos fiable que cada uno de sus elementos tomados aisladamente; pero basta una alteración en uno de sus constituyentes para que el conjunto, deje de funcionar, y no pueda repararse más que a través de una intervención exterior (mecánico).Por el contrario, otro es el caso de la maquina viviente (auto-organizada). Sus componentes son muy poco confiables: son moléculas que se degradan muy rápidamente, y todos los órganos están, evidentemente constituidos por esas moléculas, como las células mueren, y se renuevan, a tal punto que un organismo permanece idéntico a si mismo aunque todos sus constituyentes se hayan renovado. Hay por lo tanto, opuestamente al caso de la máquina artificial, gran confiabilidad del conjunto y débil confiabilidad de los constituyentes. Esto muestra también que hay un lazo consustancial entre desorganización y organización compleja, porque el fenómeno de desorganización “entropía” prosigue su curso en lo viviente, más rápidamente aún que en la máquina artificial; pero de manera inseparable, está el fenómeno de reorganización “negentropía” la entropía en un sentido, contribuye a la organización que tiende a arruinar y, el orden auto-organizado no puede complejizarse más que a partir del “ruido”(VON FOERESTER).
En efecto todo sistema autoorganizador adquiere y/o incrementa su orden, no solamente a partir del orden anterior, no solamente a partir de fenómenos aleatorios de desorden, sino también a partir del hecho de que es en sí mismo un “seleccionador” de elementos que le resultan útiles para su propia estructura a partir del desorden – ruido ambiental- La magnitud de la entropía (S= K LN P) es una medida del desorden del sistema, de la incapacidad para transformar energía en trabajo, y puede entenderse como la inversa de la información porque a más desorden , más incapacidad de un observador para decir algo (informar) sobre un sistema . La equivalencia entre la entropía y la inversa de la información hace del concepto de “entropía “la noción puente entre el mundo de la física ( mundo de la materia y la energía) y el mundo de la cibernética (mundo de la información y de la organización).

a2.jpg

Lo Natural y lo Artificial

Todo artefacto es un producto de la actividad de un ser vivo que expresa así, y de forma particularmente evidente, una de las propiedades fundamentales que caracterizan sin excepción a todos los seres vivos: la de ser objetos dotados de un proyecto que a la vez representan en sus estructuras y cumplen con sus performances ( tales por ejemplo, la creación de artefactos); noción esencial para la definición misma de los seres vivos; éstos se distinguen de todas las demás estructuras de todos los sistemas presentes en el universo, por esta propiedad llamada teleonomía. Máquinas que se construyen a sí mismas: la estructura de un ser vivo resulta de un proceso que no debe casi nada a la acción de las fuerzas exteriores, y en cambio lo debe todo, desde la forma general al menor detalle , a interacciones “morfogénicas” internas al objeto mismo. Estructura que atestigua pues un determinismo autónomo, que implica una libertad casi total respecto a los agentes o condiciones exteriores, capaces seguramente de transtornar ese desarrollo, pero no dirigirlo o de imponer al objeto viviente su organización. Por el carácter autónomo y espontáneo de los procesos morfogénicos que construyen la estructura microscópica de los seres vivos, estos se distinguen absolutamente de los artefactos. Máquinas que se reproducen: el emisor de la información expresada en la estructura de un ser vivo es siempre otro objeto idéntico al primero. Dicha información transmitida es muy rica, ya que describe una organización excesivamente compleja, pero integralmente conservada de una generación a la siguiente. Designaremos esta propiedad con el nombre de reproducción invariante.

a4.jpg

 

Ecologismo y Movimiento Ambiental

La preocupación por el medioambiente no es un fenómeno nuevo. Aunque la irrupción del movimiento ecologista en Occidente consiguió atraer la atención de la sociedad hacia la degradación ambiental durante los años setenta y ochenta, ésta no era la primera vez que movimientos políticos y sociales denunciaban problemas como la contaminación, los límites naturales al desarrollo o la expoliación de los recursos naturales.

El ecologismo contemporáneo hunde sus raíces en todas aquellas críticas que han denunciado las consecuencias perjudiciales del proceso de modernización, tales como las derivadas de la industrialización acelerada, la urbanización precipitada o las migraciones masivas y repentinas. Así, por ejemplo, temores como los popularizados por el informe del Club de Roma Los límites del crecimiento (1972) de que los recursos naturales resulten insuficientes a corto o medio plazo pueden ser leídos como una actualización del argumento malthusiano expresado a finales del siglo XVIII, según el cual el crecimiento aritmético de los alimentos acabará resultando insuficiente para cubrir las necesidades de una población que se reproduce a ritmo exponencial.

El ecologismo es el activismo de la ecología, en el sentido de constituir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente. Se sustenta en la idea de que el hombre sólo podrá integrarse perfectamente a la biosfera, a través de profundos cambios estructurales en la moderna sociedad de consumo; cambios que sólo podrán ser posibles si el hombre incorpora a su acervo cultural y al comportamiento que resulta de su experiencia individual y colectiva, la idea de que es una parte del ambiente, como cada uno de los otros componentes de un ecosistema. Por lo tanto, las grandes alteraciones que introduce en el medio natural, producen intensas modificaciones que alteran el equilibrio ecológico.

El ecologismo suele ser practicado en todo el mundo, mayormente, por representantes de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que han proliferado especialmente a partir de la llamada “Cumbre de la Tierra en Río”, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como UNCED por sus siglas en inglés o como ECO’92, por haberse llevado a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. Esta conferencia internacional contó con la presencia de comitivas oficiales de casi todos los gobiernos y sólo algunas ONGs  autorizadas por los mismos, a diferencia de la realizada con fines similares veinte años antes en  Estocolmo, Suecia. En forma paralela  y simultánea se llevó a cabo otra reunión internacional satélite a la “oficial” que reunió a todos los representantes de ONGs que quisieran participar. 

El movimiento ecologista (algunas veces llamado movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección, la gestión sostenible y la restauración del medio ambiente como una forma de satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social mas o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.

a331.jpg

a5.jpg

a6.jpg

Cambio Local y Global

Reafirma que los ecosistemas muestran los efectos del cambio climático y los cambios en el hielo polar; el deshielo de los glaciares y las alteraciones de los regímenes de lluvia ya ocurren; se agravarían los problemas de la sequía o el acceso al agua potable; habrá daños a la agricultura, más enfermedades, crecidas del mar y muerte de bosques Muchas familias perderán sus hogares debido a que decenas o cientos de metros de costa desaparecerán en los próximos 100 años. El calentamiento del planeta podría provocar el desplazamiento de más de 150 millones de personas hacia el año 2050. Serán «refugiados del clima» que huyen de la subida del nivel de las aguas del mar o abandonan las tierras estériles para la agricultura. Según estudios, los refugiados ambientales serán el principal problema del siglo XXI porque la subida del mar comportará la desaparición de ciudades enteras.

Este 16 de febrero se inicia el Protocolo de Kioto y varios gobiernos anuncian que están trabajando en una nueva estrategia para hacer frente a la problemática del cambio climático: ADAPTACIÓN. Señalan que impulsar la nueva estrategia podría ser de gran contribución para destacar las prioridades en los próximos años. Sin embargo, según el Índice de Desastres Locales (IDL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —que calcula los riesgos sociales y ambientales provocados por desastres de pequeña escala, e incluye número de víctimas, personas perjudicadas y daños a viviendas y cultivos-, América Latina y el Caribe siguen siendo muy vulnerables a sufrir grandes pérdidas humanas y económicas por desastres naturales; según este Índice, todos los países de la región están prácticamente reprobados, pues ninguno alcanza una efectividad de 60 por ciento para enfrentar catástrofes.

Frente este panorama, es necesario que en América Latina se adopten urgentes medidas de mitigación y adaptación. Un primer frente son los recursos hídricos, donde es preciso identificar cuáles son los mayores riesgos a que el cambio climático nos expone. Un segundo frente es la gobernabilidad ambiental local, que es donde con mayor rigor, eficiencia y capacidad de gestión puede organizarse la adaptación al cambio climático. Y, finalmente, un tercer frente es la educación y la comunicación ciudadana que es, en definitiva, donde se juega la capacidad de la sociedad organizada en diseñar y ejecutar sus propias estrategias frente al cambio climático global.

a1.jpg

  

 


No Responses Yet to “◙ Ecología”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: