◘ Comunicación y Ciudad Digital

 

comu.jpg

La pintura

Va mutando y recreando formas que van cambiando la manera de ver el mundo.

 

Movimientos Artísticos

 

  • El impresionismo

Pocos años antes de 1870 la pintura moderna francesa experimentó, en sus filas mas avanzadas, una transformación brusca y por varios conceptos trascendental.

En esencia, ese cambio consistió en la aparición de un nuevo modo de ver, en una renovación de la visión pictórica, y lo determinaron dos factores sucesivos, casi coincidentes. Por un lado, hubo el ejemplo del maestro, Manet; el otro corrió a cargo de la actuación de un grupo de pintores excelentemente dotados, a la que se debió la aparición de la pintura impresionista.

 

La impresionista fue una técnica pictórica que cosiste en el empleo de pinceladas yuxtapuestas de tonos puros, que forman como una textura de toques de color, con relegación el negro al mínimo, o incluso su total supresión, y fue resultado de ciertos ensayos hechos por Rendir y Monet.

 

  • Modernismo

Con el nombre de Modernismo designamos hoy un fenómeno que en su tiempo tuvo diferentes denominaciones y que no representó exactamente lo mismo en los distintos países, separados por fuertes caracterizaciones nacionales y situaciones económicas varias.

 

Se le llamó Modern Style en Francia, Art Nouveau en Inglaterra y Estados Unidos, Fugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Liberty en Italia, Modernisme en los núcleos de Barcelona y Valencia y Modernismo en las zonas españolas y americanas de lengua castellana.  

 

Puede definirse como una reacción esteticista contra la civilización industrial, basada en las ideas del simbolismo, y con un acercamiento a la morfología de la naturaleza, hechos ambos que se unen en la definición de Mackmurdo, según el cual el arte no trata en absoluto de imitarla naturaleza, sino que es creación imaginativa que busca en ella símbolos. Frente a la artificialidad del academicismo y de los historicismos eclécticos, intentaba una liberación llevada a cabo en nombre de la vida y de la sinceridad.

 

  • Cubismo

El cubismo comenzó esencialmente por el estudio del volumen o, con mayor precisión, por el estudio de nuevos medios, debidamente distintos de los procedimientos clásicos o tradicionales, de proporcionar el efecto del volumen sobre una superficie plana. La obra de Picasso, Les Demoiselles d’Avignon es donde históricamente se sitúa el nacimiento de este estilo.

 

  • Dadaísmo

El dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido.

Artes y Oficios

Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

Arte e industria

A finales del siglo XVIII, y en especial, a mediados del XIX (primera industrialización), es cuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este periodo se dio un notable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sin acceso para las mujeres hasta principios de siglo XX, surgió la idea de patrimonio,  con la aparición de los primeros museos, y los “especialistas” como críticos, galeristas y coleccionistas. Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distinción entre las “bellas artes” y las “artes nobles”.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte 

 

 


No Responses Yet to “◘ Comunicación y Ciudad Digital”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: